Partidí es una propuesta educativa a través del fútbol
"Partidí genera un espacio que permite convivir, colaborar y gestionar la relación con otros."
En el año 2.002, desarrollamos en CDI el Proyecto “Educación a través del Deporte”, el cual se basó en la utilización del fútbol como herramienta para la educación de niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y 12 años.
Dicha experiencia nos permitió reflexionar y concluir que el fútbol, en Paraguay y en el mundo, es un medio pedagógico integral, de bajo costo, aglutinador y de fácil utilización para la educación de niños, niñas y jóvenes de todos los niveles socioeconómicos.
A partir de este aprendizaje, comenzamos a desarrollar en CDI el Proyecto “PARTIDÍ”, como una propuesta educativa transformadora, que permite a niños y niñas, adolescentes y jóvenes, ser parte de un espacio de aprendizaje; centrado en el desarrollo de habilidades que ayudan a la persona a pensar, valorar, convivir y trabajar con otros.
• Hemos trabajado con 3.500 niños, niñas y jóvenes de zonas vulnerables del país, en un rango de edad entre 6 a 18 años.
• La Red Paraguaya de Partidí involucra actualmente a 31 comunidades de todo el país.
• Cerca de 1.238 familias, de zonas vulnerables de todo el país, se han involucrado en diferentes propuestas comunitarias de Partidí.
• Un total de 2.518 niños, niñas y jóvenes conocieron nuevas realidades a través de las Ligas Partidí, viajando a diferentes puntos del país para jugar a la pelota y participar de experiencias comunitarias significativas.
• El Programa de Formación de Líderes de Partidí promovió la capacitación de más de 60 líderes comunitarios en sus localidades de origen.
• Hasta la fecha, más de 40 jóvenes paraguayos, participaron de los Encuentros Sudamericanos de Fútbol Callejero, patrocinados por Partidí.
• Somos fundadores del Movimiento de Fútbol Callejero, junto con otras 10 organizaciones latino-americanas.
Los coordinadores locales e instructores deportivos son los actores claves de la gestión del programa Partidí en sus comunidades. Los mismos son capacitados a través de talleres de formación específicos; en el marco de un proceso de reflexión y acompañamiento para la implementación del programa.
El proceso de formación conjuga:
a. Teoría y Conceptos
b. Práctica de campo
c. Síntesis entre Teoría y Práctica
La metodología de Partidí puede ser desarrollada en cualquier club, escuela, barrio o comunidad. La participación es clave y todos tienen un rol definido. Los jugadores, el mediador deportivo, que guía en todo momento a los participantes; sin cumplir el rol de un árbitro, sino el de un educador y el coordinador local, que lidera el proyecto en su comunidad. Las reglas son definidas por los mismos jugadores quienes, a través de la reflexión, interpretan la nueva lógica del fútbol que propone Partidí. Desde una visión democrática, hallando soluciones a los conflictos o a los proyectos que se plantean, sobre la base de acuerdos y evaluaciones. Esta implementación es denominada: la metodología de los tres tiempos.
Juegan varones y mujeres
No gana el que convierte más goles
Se puntúan “valores” como el respeto, el trabajo en equipo, y la colaboración, entre otros.
Se privilegia el disfrute por el juego más que por la competencia.
Los propios jugadores establecen las reglas, acompañados de un Mediador Deportivo.
No existe un árbitro.
Una vez finalizado el partido de fútbol, se desarrolla el “tercer tiempo”, donde los jugadores se evalúan mutuamente.
Partidí propone a través del fútbol, el abordaje y la reflexión del contexto local de los niños, niñas y jóvenes, en temas de importancia tales como:
• Liderazgo comunitario
• Igualdad de género e Igualdad de oportunidades
• Salud, cuidado del cuerpo y prevención de adicciones
• Cuidado y respeto al medio ambiente
• Habilidades para la vida, la formación y el mundo del trabajo
• Los vínculos, el afecto y las emociones en la construcción del ser y hacer
¿Cómo interactuamos?
Partidí promueve espacios de intercambio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de la Red Paraguaya de Partidí, en la cual se encuentran involucradas más de 15 comunidades del país.
Red Sudamericana de Fútbol Callejero (RSFC)
En el año 2005, el CDI conjuntamente con las organizaciones Deporte y Vida de Perú y Defensores del Chaco de Argentina fundaron la Red Sudamericana de Fútbol Callejero; involucrando a más de 50.000 niños, niñas y jóvenes en Sudamérica.
Cooperación Internacional de Aprendizaje - Red de conocimientos
Partidí, conjuntamente con Kickfair de Alemania, Chigol de Chile, Joven Cidadão de Brasil y CreArte de Argentina crearon la Red internacional de aprendizajes y conocimientos.
Intercambios Partidí - Kickfair de Alemania
Partidí y la organización alemana “Kickfair” han realizado numerosos intercambios de jóvenes y directivos, orientados en la creación de una plataforma internacional de aprendizaje basado en el fútbol.
Movimiento de Fútbol Callejero (MFC)
Esta Red ha sumando a más de 22 organizaciones de 9 países sudamericanos que utilizan la metodología de Fútbol Callejero para el logro de objetivos de desarrollo social y construcción ciudadana; involucrando a más de 50.000 niños, niñas y jóvenes en Sudamérica. La RSFC ha realizado 5 encuentros sudamericanos, 3 congresos internacionales y ha inspirado la creación de una Escuela de Formación de Líderes Sociales y del actual Movimiento de Fútbol Callejero a nivel regional.
Con la Secretaria Nacional de Deportes (SND)
Secretaría de la Niñez y Adolescencia
Con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)
Con el BID/FOMIN
Con la Fundación FUDE (Argentina)
Con UNICEF
Mundo Afro
Con la Fundación FIFA
CONMEBOL
KickFair
Fe y Alegría
Pa’i Puku
Con Partidí, el Fútbol suma Vida
Hoy, el fútbol ha demostrado ser una representación de la vida y de las interacciones en la comunidad, constituyéndose así en un espacio de:
• recreación y encuentro
• inclusión social
• participación ciudadana
• prevención de la violencia
• promoción de la salud
• desarrollo de las habilidades del pensamiento
Un espacio y tiempo educativo:
• centrado en la persona
• que contemple y responda al contexto
• personalizado e interactivo
• que promueva experiencias significativas
• que desarrolle las competencias de reflexión crítica, creativa y valorativa
• para el desarrollo de la afectividad
• con perspectiva de género
• en permanente revisión para el cambio social
Donde se aprende a ...
• relacionarnos sin violencia
• pensar, trabajar y decidir con autonomía
• expresar ideas y sentimientos
• escuchar y respetar diversas opiniones
• trabajar y decidir en grupo
• cuidarnos y cuidar el entorno
• generar espacios más seguros
• disfrutar del juego